La energía térmica es un tipo de "energía interna" relacionado a la temperatura de un cuerpo o sustancia. Depende de la temperatura y de la masa (en este caso, la cantidad de sustancia), de modo que cuanto mayor sea la temperatura y la cantidad de sustancia, mayor será la energía térmica que posea.
De esta manera, una olla con 2 litros de agua hirviendo contiene mayor cantidad de energía térmica que un vaso de agua a la misma temperatura.
2) Rozamiento y energía térmica
El rozamiento entre dos objetos aumenta la energía térmica de estos (o sea, aumenta su temperatura). En el siguiente video se puede ver a través de una cámara térmica el calor desprendido al provocar fricción:
Primer Video (del canal Ciencia Bit):
El rozamiento hace a los objetos perder velocidad y por lo tanto perder energía cinética. En realidad, esa energía no se pierde sino que se transforma en energía térmica. El problema es que la energía térmica es un tipo de energía difícil de recuperar.
Si un cuerpo (por ejemplo, una pelota) desliza sobre una superficie con rozamiento, su energía cinética se irá transformando en energía térmica hasta que dicho cuerpo pierda completamente su velocidad.
En el siguiente video, también con imágenes térmicas, se puede ver la energía térmica producida por el rozamiento en una mesa de pool (billar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario