Punto de fusión
Si llenamos un recipiente con hielo y agua y medimos su temperatura con un termómetro en escala Celsius, observaremos que el valor es de 0°C. También observaremos que si se deja reposar el hielo se irá derritiendo, pero la temperatura del agua no empezará a subir mas de 0°C hasta que se halla derretido todo el hielo.
Cero grados Celcius es la temperatura de fusión del agua, o sea la temperatura a partir de la cual se produce el cambio del estado sólido (hielo) al estado líquido. También es la temperatura a la que se da el cambio opuesto, el pasaje del estado líquido al sólido (solidificación).
A menos de 0°C el agua se encontrará en estado sólido; superando un poco dicha temperatura el agua se encontrará en estado líquido.
Punto de ebullición
El punto de ebullición es la temperatura máxima a la que hierve el agua. La ebullición es un concepto diferente al de evaporación; si bien el agua hierve en condiciones normales a 100°C la evaporación puede darse si el agua se encuentra a temperaturas menores.
Otra observación importantes es la siguiente: visualmente veremos hervir el agua un poco antes de los 100°C, sin embargo el punto de ebullición se alcanza cuando la temperatura del agua llega a un punto en el que no aumenta más.
En realidad, cuando realizamos el experimento de determinar el punto de ebullición del agua, notaremos que raramente da 100°C. La presión atmosférica, la pureza del agua, el procedimiento del experimento, defectos en el termómetro, entre otras causas, hacen que en realidad obtengamos valores cercanos pero no exactamente 100°C.
Por ejemplo, las primeras veces que realicé el experimento obtuve valore que no superaban los 98°C.



No hay comentarios:
Publicar un comentario