miércoles, 15 de mayo de 2019

Calibración de un termómetro

La calibración de un termómetro es la fase final de su construcción, y determinará la unidad utilizada para realizar las mediciones. Por ejemplo, un termómetro calibrado en escala Celcius medirá la temperatura en grados Celsius.

La calibración en escala Celisus se realiza tomando como referencia las temperaturas de fusión y ebullución del agua. El aparato experimental utilizado en clase para calibrar termómetros en escala Celsius es el siguiente:


En un recipiente se coloca una mezcla de agua y hielo. La temperatura de dicha mezcla tiene una temperatura constante: no aumenta ni disminuye hasta que se haya derretido todo el hielo. El valor de esta temperatura en escala Celsius es 0°C.

Seguidamente se pone a hervir el agua. La temperatura a la que hierve el agua (ebullición) también es constante mientras el agua no se evapore por completo. En la escala Celsius el valor de esta temperatura es 100°C.

De esta manera se realizan dos marcas en el cuerpo del termómetro, que son los puntos de referencia utilizados para realizar la calibración:

(Imagen no disponible)

A continuación puede dividirse el intervalo de 0°C a 100°C en intervalos más pequeños, para facilitar la lectura de las medidas.



Cuantas más divisiones logremos hacer, más preciso será nuestro termómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario