1) Formación de imágenes reales en espejos cóncavos
Los espejos cóncavos son capaces de formar imágenes que aparentan estar por delante del espejo (imágenes reales), a diferencia de las imágenes formadas en espejos planos y convexos (imágenes virtuales).
2) Convergencia de los rayos de luz en un espejo cóncavo
Como recordarán, los rayos paralelos al eje óptico que llegan a un espejo cóncavo se reflejan y convergen en un punto al que llamamos foco (F). Este es el principio de funcionamiento de los llamados "hornos solares".
3) Aumento de un espejo cóncavo
Quizás ya hayan visto ciertos tipos de espejos que llamamos "de aumento", ya que forman una imagen de tamaño ampliada del objeto real. Esto es otra característica de los espejos cóncavos, que además de usarse comúnmente para facilitar la aplicación de maquillaje, son una de las piezas fundamentales en cierto tipo de telescopios que funcionan con espejos (telescopios de reflexión).
4) Aplicaciones de los espejos convexos
La propiedad más explotada de un espejo convexo es el hecho de que otorga un mayor rango de visión sobre los objetos reflejados en él. Así, como se ve en las siguientes imágenes, es usado en espejos de automóviles, instrumentos de observación dental, para mejorar la visión en cruces peligrosos y como herramienta en tareas de vigilancia.
Imagen 1. Diferencia entre un espejo plano (arriba) y los espejos convexos utilizados en automóviles (abajo).
Imagen 2. Espejos convexos usados en cruces peligrosos o vigilancia.



No hay comentarios:
Publicar un comentario